▼ English version below
Por Iv谩n Vega Recabal
Termin茅 de leer Los creyentes, de Diana Walsh Pasulka, con bastantes expectativas. Quiz谩s demasiadas. Por el perfil de la autora, pero sobre todo por el nivel de las personas involucradas en la historia, esperaba encontrar algo que finalmente profundizara en ciertos aspectos del fen贸meno que normalmente quedan en el terreno de la especulaci贸n. Sin embargo, termin茅 el libro con m谩s o menos las mismas preguntas con las que entr茅.
Por momentos tuve la sensaci贸n de estar leyendo una historia construida sobre un guion que va avanzando por etapas. Aparece un personaje, ocurre algo que aumenta el misterio, viene una nueva revelaci贸n, despu茅s otra experiencia y as铆 sucesivamente. Funciona muy bien narrativamente y hace que uno quiera seguir leyendo, pero justamente por eso hubo momentos en que me cost贸 separar cu谩nto hab铆a de investigaci贸n y cu谩nto de construcci贸n narrativa.
Algo parecido me pas贸 con las coincidencias o “sincronicidades”. Son interesantes, por supuesto, pero algunas me parecieron interpretadas desde una mirada demasiado subjetiva. Cuando uno comienza a conectar acontecimientos despu茅s de que ocurrieron, siempre existe el riesgo de encontrar patrones donde quiz谩s simplemente hubo coincidencias. Y sent铆 que el libro pocas veces se detiene realmente a tensionar esa posibilidad.
Tambi茅n me llam贸 la atenci贸n lo humanizadas que terminan siendo muchas de las situaciones. Hay experiencias extraordinarias, personajes excepcionales, secretos, encuentros inesperados y una especie de progresi贸n casi inici谩tica. Todo eso hace que el libro sea entretenido, pero a m铆 personalmente me termin贸 alejando un poco de lo que esperaba encontrar.
Y probablemente mi mayor decepci贸n tiene que ver con la supuesta recuperaci贸n de materiales.
Ah铆 esperaba mucho m谩s.
Si estamos hablando de personas vinculadas al mundo cient铆fico y de la recuperaci贸n de un material potencialmente an贸malo, esperaba al menos conocer qu茅 elementos conten铆a, qu茅 an谩lisis se realizaron, qu茅 instrumentos se utilizaron, qu茅 laboratorio los examin贸, qu茅 resultados aparecieron y, sobre todo, qu茅 ten铆a exactamente ese material que permitiera considerarlo fuera de lo com煤n.
Pero cuando llegamos a uno de los puntos que podr铆a haber sido m谩s importantes del libro, nuevamente quedamos principalmente en el terreno testimonial.
Y considerando el nivel de las personas involucradas, eso me result贸 particularmente extra帽o.
No digo que lo relatado sea falso. Tampoco creo que ese sea necesariamente el punto del libro. Pasulka viene de los estudios religiosos y su inter茅s parece estar mucho m谩s en observar c贸mo estas experiencias transforman a las personas y c贸mo alrededor del fen贸meno se construyen creencias, mitolog铆as y nuevas formas de entender la realidad.
Desde esa perspectiva, el libro es interesante.
Pero si uno llega buscando datos que permitan avanzar en la comprensi贸n objetiva del fen贸meno, probablemente se quede con gusto a poco.
En mi caso, termin茅 Los creyentes pensando que hab铆a le铆do una historia fascinante sobre personas que est谩n convencidas de haber estado muy cerca de algo extraordinario.
Lo que todav铆a no tengo claro es qu茅 evidencia tenemos nosotros, como lectores, para llegar a la misma conclusi贸n que ellos.
馃敾 Review: American Cosmic | When the Narrative Outweighs the Evidence
By Iv谩n Vega R.
I finished reading American Cosmic by Diana Walsh Pasulka with fairly high expectations. Perhaps too high. Given the author’s background, but especially the caliber of the people involved in the story, I expected to find something that would finally dig deeper into certain aspects of the phenomenon that normally remain in the realm of speculation. Instead, I finished the book with more or less the same questions I had going in.
At times, I had the feeling I was reading a story built around a script that unfolds in stages. A character appears, something happens that deepens the mystery, a new revelation follows, then another experience, and so on. It works extremely well as a narrative and keeps you wanting to read, but precisely because of that, there were moments when I found it difficult to separate the research from the narrative construction.
I felt something similar about the coincidences, or “synchronicities.” They are interesting, of course, but some of them struck me as being interpreted through an overly subjective lens. Once you start connecting events after they have already happened, there is always the risk of finding patterns where there may simply have been coincidences. And I felt the book rarely stops to seriously challenge that possibility.
I was also struck by how humanized many of these situations ultimately become. There are extraordinary experiences, exceptional individuals, secrets, unexpected encounters, and a kind of almost initiatory progression. All of that makes the book entertaining, but personally, it ended up taking me somewhat further away from what I had hoped to find.
And probably my biggest disappointment has to do with the alleged recovery of materials.
That was where I expected much more.
If we are talking about people connected to the scientific world and the recovery of potentially anomalous material, I expected at the very least to learn what elements it contained, what analyses were performed, what instruments were used, which laboratory examined it, what results were obtained, and above all, what exactly it was about the material that justified considering it unusual.
But when we reach what could have been one of the most important points in the book, once again we are left primarily in the realm of testimony.
And considering the caliber of the people involved, I found that particularly strange.
I am not saying that what is described is false. Nor do I think that is necessarily the point of the book. Pasulka comes from religious studies, and her interest seems to lie much more in observing how these experiences transform people and how beliefs, mythologies, and new ways of understanding reality are constructed around the phenomenon.
From that perspective, the book is interesting.
But if you come to it looking for data that might advance an objective understanding of the phenomenon, you will probably be left wanting more.
In my case, I finished American Cosmic feeling that I had read a fascinating story about people who are convinced they came very close to something extraordinary.
What I am still not clear about is what evidence we, as readers, have to reach the same conclusion they did.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario